Conoce la Estructura de tu Cabello y su Ciclo de Crecimiento

Todos los días antes de salir de casa, una de las cosas más importantes que debemos hacer es fijarnos en nuestro cabello pues es determinante en la apariencia y posee el poder de mejorar o por el contrario perjudicar nuestra imagen, a pesar de esto, nunca nos preguntamos acerca de su composición o estructura, y mucho menos su funcionamiento, lo cual es muy importante para entender el porqué la caída del cabello.

Partes del cabello

Nuestro cabello es un elemento bastante elaborado que crece desde los folículos, estos son una especie de bolsa que se encuentra debajo de la piel y que determina las características de nuestro cabello además de contener su raíz, la base de la raíz lleva el nombre de bulbo piloso y es nutrido por vasos sanguinos y capilares, aquí se originan las células que conforman nuestro cabello, estas células en un principio están vivas, pero a medida que van subiendo por el folículo mueren por falta de nutrientes y son convertidas en una proteína llamada keratina; la keratina es el elemento que conforma la parte visible de nuestro cabello, la cual lleva el nombre de tallo.

Partes del cabello

Otras Partes del Cabello

  • Papila Dérmica: Redistribuye la sangre y los nutrientes dentro del bulbo piloso.
  • Glándula Sebácea: Lubrica el cabello manteniéndolo brillante y sano.
  • Músculo Erector: Responde a estímulos como el miedo o el frío haciendo que el cabello se erice.

Ciclo del Cabello

El ciclo del cabello consta de tres fases que se repiten constantemente y son asincrónicas, es decir no ocurren al mismo tiempo en todas las zonas del cabello.

Las Fases del Cabello

Anágena

Esta es la fase de crecimiento dentro del ciclo del cabello, y puede durar entre 2 y 8 años, en esta fase el cabello crece aproximadamente medio centímetro por mes.

Catágena

Esta es una fase de transición donde el cabello deja de crecer y empieza a ser transportado desde la base de la raíz hacia afuera. Su duración de esta estación del ciclo del cabello es de dos a cuatro semanas.

Telógena

Esta fase del ciclo del cabello dura alrededor de dos o tres meses, durante este estado el cabello se encuentra en reposo y finalmente cae permitiendo que el cabello vuelva a crecer y se comience de nuevo el ciclo.

Regularmente el 90% de nuestro cabello se encuentra en la fase anágena, el 1% en la catágena y alrededor del 10% en la fase de reposo y caída, por este motivo es normal que diariamente perdamos hasta 100 cabellos y que tengamos hasta 100.000 en proceso de crecimiento.

Algunos Tips Sobre el Cabello

Aquí hay algunas cosas que deberías saber sobre tu cabello, de manera que puedas tomar una decisión y actuar a tiempo para corregir el posible problema que puedas tener:

  • Los seres humanos tenemos aproximadamente 100.000 cabellos en la cabeza, pero solo nos daremos cuenta que nuestro volumen capilar ha disminuido después de haber perdido la mitad de esta cantidad, sin embargo para ese entonces todos podrán notarlo también.
  • Es normal que perdamos alrededor de 50-100 cabellos diarios, el problema aparece cuando el ciclo de crecimiento normal se ve alterado, en estos casos se debe detectar el problema y buscar ayuda.
  • El cabello está formado básicamente de dos partes, el folículo que se encuentra debajo del cuero cabelludo y está vivo, y el tallo, que es la parte visible del cabello, este no tiene vida, pues está formado por células muertas que no se regeneran.
  • El cabello crece dentro de los folículos a una velocidad de medio centímetro por mes, por este motivo el ciclo de crecimiento del cabello puede durar entre cuatro y siete años, después de este tiempo, el cabello entra en una fase de reposo después de la cual se cae dando lugar de nuevo, y después de aproximadamente tres semanas al crecimiento del cabello.
  • Por lo regular, el 85% de la totalidad del cabello se encuentra en la fase de crecimiento, mientras el 15% restante se encuentra en etapa de reposo.

Conoce nuestras soluciones para la perdida capilar: Implante capilar, Terapia Laser para la caída del cabello, y Producto para la caída del cabello

Autor: Dr. Carlos Triana
Calle 4 No 27-100 Suite 406, Edificio Karlo, Cali, Colombia
Colombia 57 (2) 524 2060
2011 Crece Hair Center. All rights reserved
Diseño Web Medico & Mercadeo en Internet by VELAIO